jueves, 28 de febrero de 2019



Riesgos ocupacionales en los profesionales de Enfermería que laboran en la UCI




Los enfermeros al estar constantemente en el hospital cumpliendo su trabajo están propensos a sufrir algún tipo de accidente. algunos de estos pueden ocurrir en la unidad de cuidados intensivos por lo tanto aquí se muestra algunos riesgos que se pueden ocurrir. 



Según una encuesta realizada al personal de enfermería en el Hospital ¨Dr. Adolfo Prince Lara¨ de Puerto Cabello estado Carabobo; se obtuvieron los siguientes resultados.




  • Riesgo Psicosocial: El 83.33% manifesto que siente angustia o desesperación al ver pacientes en la UCI.

  • Riesgo Químico: El 61.11% manifestaron estar expuestos a olores de sustancias toxicas y el 66,67%  no utiliza guantes, mascarillas ni lentes, para la manipulación de sustancias toxicas.
  • Riesgo Físico: El 77,78% respondió que se encuentran expuestos a radiaciones ionizantes dentro de la unidad, y el 100% de la misma muestra respondió que las paredes de la mencionada unidad no tiene el recubrimiento de plomo


  • Riesgo ergonómico: el 72,22% manifestó padecer de dolores de espalda en determinadas ocasiones, por lo que se recomienda presentar los resultados de la investigación en la institución donde se realizo el estudio



EL SÍNDROME DE BURNOUT EN LOS ENFERMEROS/AS




El trabajo puede ser fuente de enfermedades tanto físicas como mentales. El término “burnout”, que se considera equivalente al de desgaste profesional o profesional quemado,  hace referencia a un tipo de estrés laboral institucional generado específicamente en profesiones con una relación constante y directa con personas, como maestros, policías, enfermeras,...conocido desde la década de los setenta (Herbert Freudenberger/ psicólogo clínico). (1,2) El síndrome de burnout se invoca como responsable de la actualmente, con la consiguiente disminución del rendimiento. Cuando las respuestas de estrés de los individuos se producen de manera continuada en el lugar de trabajo y a causa de este “estrés laboral” la situación se torna más preocupante porque afecta de manera considerable a la misma organización. 

SINTOMAS
Las principales manifestaciones de este síndrome son:
  • Sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia.
  • Baja autoestima.
  • Poca realización personal.
  • Estado permanente de nerviosismo.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Comportamientos agresivos.
  • Dolor de cabeza
  • Taquicardia 
  • Bajo rendimiento.
  • Insomnio
  • Absentismo laboral.
  • Aburrimiento.
  • Impaciencia e irritabilidad.
  • Comunicación deficiente
FACTORES DE RIESGO 

Son los que producen en una persona o comunidad una vulnerabilidad particular a un suceso no deseado, desagradable, y morboso.
Los principales factores de riesgo ambientales a los que estan expuestas las personas que traspasan las puertas de un hospital, sean estos: enfermos, personal, visitantes, son:
Fisicos, Quimicos, Biologicos, Sociales.
1) RIESGOS FISICOS
El manejo de ciertos equipos y aparatos en las unidades hospitalarias, la utilizacion de fuego, productos inflamables o explosivos, empleo de electricidad y radiaciones somete a las personas, especialmente a los trabajadores sanitarios, a riesgos diversos de traumatismos, quemaduras, radiaciones, etc, que  es necesario conocer. Los mas importantes riesgos fisicos por su frecuencia en los hospitales son:
a) Riesgos Mecanicos: Los traumatismos y heridas son los mas frecuentes, tanto para enfermos como para el personal de salud.
b) Riesgos Electricos: Todos los hospitales manejan, y disponen de una variedad y numerosa gama de equipos.
c)Riesgos Complejos: Tienen esta denominacion cuando hay mas de un factor que incide para que se produzca el riesgo de un accidente o enfermedad.
2) RIESGOS QUIMICOS
En los hospitales, se utilizan diversas substancias, que apesar de sus beneficios terapeuticos, entrañan ciertos riesgos tanto para el personal tecnico-sanitario, que los maneja y administra, asi como para enfermo que los recibe Ej: Medicamentos, dentro de de estos los citostaticos, cuyo potencial altamente toxico, hace necesario que sean manejado unicamente por personal experto.
3) RIESGOS SOCILAES
La inseguridad y violencia social que experimentamos y vivimos a diario en el mundo cambiante de hoy, hace que el personal de salud este expuesto a riesgos sociales: las agresiones verbales y fisicas por parte del usuario que demanda asistencia rapida, sin tomar encuenta, en muchos casos que la escaez de recursos humanos y materiales, impide que se le de la atencion rapida que el desea, y sin la calidad exigida por la Constitucion y las leyes de la Republica.
La agresividad de que es objeto el personal de salud puede clasificarse de acuerdo a su origen en:
a) Agresividad Sanitaria: Esta motivada por errores asistenciales, ignorancias, administrativos o complicaciones burocraticas que frustran a los pacientes o a sus familiares, y de los que no siempre es responsable el personal de salud. El personal de salud  mas expuesto a estas agresiones por parte del enfermo y/o sus familiares son las Enfermeras y, en ocasiones, el personal Medico, y dentro de estos, son las mujeres las mas agredidas.
b) Agresividad Social o Reducida: Otro de los  riesgos a los que se expone el personal profesional de salud es el de verse complicado en procedimientos judiciales de exigencias de responsabilidad penal y civil, deacuerdo a las consecuencias dañinas, que de su actuacion se pueden derivar para aquellas oras, cuya salud e integridad fisica ha sido confiada a sus cuidados.

3) RIESGOS BILOGICOS
Estos son de dos tipos:
a) Microbilogicos: Por la presencia de animales: perros, gatos, roedores, aves, etc.., que pueden lesionar al personal y mas comunmente a los enfermos (mordeduras de ratas)
b) Microbilogicos: Esta es la vertiente mas peculiar en el hospital. A las posibilidades de transmisibilidad de los germenes de la calle se añade, toda la problematica de los germenes hospitalarios acantonados, resistentes a los antibioticos o de patogenecidad oportunista.
Estos germenes publan el hospital, cuya vehiculacion`por aire, agua, fomite, gasas, algodon, sondas, instrumental, desinfectante, etc.., constituyen la oportunidad de causar infecciones intrahospitalarias







No hay comentarios:

Publicar un comentario

aquí encontras cosas útiles para el profesional de enfermería cuando esta trabajando en el hospital